viernes, 18 de enero de 2013


OBJETOS DE APRENDIZAJE

http://www.ctv.es/USERS/fpardo/home.html

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=187453

WEBGRAFIA


WEBGRAFIA

Sidayuda (Mhol) "Somos Homosexuales Trabajando Para Ti".
La republica. informe, 1999, paginas 15, 16, 17                    

SÍNTOMAS DEL VIH


SINTOMAS DEL VIH

Alrededor de tres semanas después de la infección por el VIH, la mayoría de los pacientes experimentan síntomas pseudogripales como fiebre, cefalea, eritema, linfoadenopatías y sensación de malestar. Estas manifestaciones desaparecen al cabo de una o dos semanas. Durante esta fase, denominada fase de infección aguda, el VIH se multiplica a una gran velocidad, sufriendo diversas mutaciones genéticas. Al principio, se produce un descenso de la cifra de linfocitos T CD4 pero, al poco tiempo, las cifras normales se recuperan en respuesta a una activación del sistema inmunológico. Durante esta etapa los individuos son altamente contagiosos. El paciente entra entonces en un periodo libre de síntomas (fase asintomática) cuya duración puede ser superior a diez años. Durante ésta, el virus continúa replicándose causando una destrucción progresiva del sistema inmunológico. El recuento de linfocitos T CD4 suele ser normal. Cuando el VIH entra en el cuerpo lo primero que busca son las células T4. Cuando las encuentra, se pega a las T4 y entra en ellas. Cuando está dentro de la célula, busca al núcleo y usa el DNA (o los genes) para hacer una copia del virus.

CONSECUENCIAS DEL VIH
La mayor consecuencia de la pandemia del sida es el sufrimiento humano, sufrimiento difícilmente evaluable, pero que no por ello debe olvidarse que es la principal de las consecuencias. Los sufrimientos de una enfermedad terrible que conduce a la muerte en miles y miles de casos, los sufrimientos de familiares que pierden a sus seres queridos, los millones de niños huérfanos -muchos de ellos también contagiados- que quedan al morir sus padres de sida, son los principales motivos por los que toda la humanidad debe luchar contra esta enfermedad.

A pesar de lo dicho, daremos unas indicaciones de otras consecuencias medibles, como son las consecuencias económicas y las consecuencias demográficas. Algunos informes o realidades concretas nos podrán hacer una idea.



¿QUE ES EL VIH Y SIDA?


¿QUE ES EL VIH Y SIDA?

El VIH es el virus de la inmunodeficiencia humana, miembro de la familia de virus conocida como Retroviridae (Retrovirus), clasificado en la subfamilia delos Lentivirinae (lentivirus). Estos virus comparten algunas propiedades comunes: periodo de incubación prolongado antes de la aparición de los síntomas de la enfermedad, infección de las células de la sangre y del sistema nervioso y supresión del sistema inmunitario. La infección humana por el virus VIH produce una compleja enfermedad con un amplio espectro de manifestaciones clínicas denominada síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). La característica única que distingue a los retrovirus y permite su clasificación es la necesidad de transformar su información genética, que está en forma de ARN, en ADN (proceso de transcripción inversa) mediante una enzima que poseen, conocida como transcriptasa inversa. Se han identificado 2 tipos de virus de la inmunodeficiencia humana: el VIH 1 y el VIH 2. El primero, denominado inicialmente LAV (virus asociado a linfadenopatía), fue aislado en 1983 por un equipo del Instituto Pasteur liderado por Luc Montagnier y es la causa más frecuente de infección por VIH en el mundo. Tres años más tarde se aisló el VIH2 que se localiza fundamentalmente en la zona de África occidental. El VIH 2 es menos patogénico que el VIH1. El las siguientes imágenes podemos observar la estructuración celular del SIDA. El VIH es relativamente termosensible. Se inactiva cuando es expuesto a 56 ºC durante 30 minutos. Los mejores desinfectantes son el cloruro de benzanconio, hipoclorito de sodio al 0.1 %, etanol al 70%, glutaraldehído al 2% y los detergentes no iónicos. Se trata de un retrovirus con varias cubiertas externas proteicas capaces de cambiar en forma constante. Este retrovirus puede alojarse en un segmento del cromosoma y permanecer latente durante muchas generaciones celulares. El VIH requiere una enzima, la transcriptasa reversa, para multiplicarse. La variabilidad química de este virus ha complicado la investigación tanto para su tratamiento como para el desarrollo de una vacuna efectiva. 

METODOLOGÍA

MARCO TEÓRICO


 MARCO TEÓRICO

1.- ¿QUE ES EL VIH Y SIDA?.....................................................
2.- INFECCIONES OPORTUNISTAS Y TUMORES……………..
3.- VIAS DE TRANSMISON O CONTAGIO................................
4.- SINTOMAS DEL VIH (INCUBACION DEL SIDA)..................
5.- CONSECUENCIAS DEL VIH (SIDA)………………………….
6.- TRATAMIENTOS Y FORMAS DE PREVENIR EL SIDA……
CONCLUSION……………………………………………..
 BIBLIOGRAFIA…………………………………………….

OBJETIVOS



OBJETIVOS

• investigar que es VIH y sida
• investigar cuando se descubrió el virus del VIH (sida)
• investigar cómo se originó el VIH (sida)
• investigar que son y cuáles son las enfermedades oportunistas y tumores
• investigar sus vías de transmisión o contagio
• conocer cuánto tiempo tarda el virus para que se desarrolle en sida (incubación)
• conocer los síntomas del virus del VIH antes de desarrollarse en sida
• conocer cuáles son la consecuencias que trae el sida
• investigar cuáles son sus tratamientos y sus formas de prevenir el VIH (sida)
• conocer las estadísticas de los países que están infectados en el mundo (sida)

JUSTIFICACIÓN


JUSTIFICACION

El tema del VIH (sida) es un tema muy polémico desde el momento en que surgió, hasta en la actualidad. nos interesa saber lo más sobresaliente de esta enfermedad tan grave; sus antecedentes históricos, su modo en que se transmite, sus formas de prevenirlo, sus tratamientos, sus síntomas, sus consecuencias, etc. todo lo expuesto anteriormente nos interesa porque nos dejaría una gran enseñanza y así, una manera de hacer conciencia con nuestra vida sexual y social. También nos gustaría darles una enseñanza a nuestros compañeros, brindándoles la información posible y necesaria para su salud y valores morales (no discriminar a la gente con sida; primero hay que informarse). Nos gustaría darles la información necesaria para que “el día de mañana” sepan que hacer en dado caso de una posible infección; y en casos menos severos, las formas de prevenir esta enfermedad.

INTRODUCCION


INTRODUCCIÓN

en la siguiente investigación conoceremos y daremos a conocer lo siguiente: el sida es una enfermedad provocada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), y sus siglas quieren decir síndrome de inmunodeficiencia adquirida que en pocas palabras quiere decir que el cuerpo sufrirá un déficit de defensas (linfocitos) y a consecuencia de esto surgirán enfermedades provocada por distintos hongos, bacterias, virus, protozoos etc. el infección por el sida puede no presentar síntomas lo que hace mas difícil su forma de detectarlo, pero en algunos casos se presentan al cobo de unas semanas de haber sido infectados un cierto tipo de gripe que presenta fiebre y estornudos que al paso de unas dos semanas desaparecerá y el entrara en una fase de estado asintomático, (que no presenta síntomas)así hasta que el virus entre en el estado de sintomático (síntomas) que será el momento en el paciente ya está en el estado de sidoso. Las enfermedades oportunistas al momento de surgir causaran mucho daño en el cuerpo de la víctima y, a consecuencia mayor y fatal, el paciente morirá tras haber sufrido mucho, debido a las muy dolorosas consecuencias que pueden causar estas. Se piensa que el sida fue provocado por los primates o simios al mantener relaciones sexuales con humanos. En 1975, en estados unidos unos científicos con el fin de crear una nueva bioarma, experimentaron con internos proponiéndoles su libertad después de dichos experimentos, tras no observar ningún tipo de reacción en ellos al ser infectados con el VIH (sida), los dejaron en libertad como habían prometido, cometiendo el grave error de no darse cuenta que el virus tenía un periodo de incubación muy largo, extendiéndose de 6 a 12 años (varía en cada persona). Las enfermedades oportunistas son aquellas que surgen en el cuerpo y que hacen mucho daño porque el cuerpo ya no tiene defensas para protegerse. Las más comunes son: neumonía, tumores, tuberculosis, meningitis, herpes simple 1 y 2, sarcoma de Kaposi, fiebre, diarrea y entre otras. El sida tiene tratamientos que pueden ser desde zidovudina, didanosina, zalcitabina, estavudina, lamvudina y tenofovir; actualmente se sigue buscando una cura. Existen tres tipos de transmision, por vía sexual, (relaciones sexuales) vía sanguínea (por jeringas ya usadas por algún infectado) y vía prenatal (de la madre al feto), sus únicas formas de prevención es por medio de la 3.